Tips para viajar a Tulum
tulum_tips_destacada

Tulum es un increíble sitio arqueológico de ruinas Mayas situadas a la orilla del mar Caribe. Un viaje a Tulum te dejará impactado por la belleza del agua azul turquesa que se puede observar desde la costa.

Además, la arena de la playa es casi blanca, generando un hermoso contraste de colores.

Las ruinas son parte de una antigua ciudad Maya que antes era llamada Zamá, que significa amanecer, pues esta zona está situada precisamente en la dirección en la que sale el sol. Sin embargo, la palabra Tulum hace referencia a una propiedad de la que te darás cuenta durante tu visita: muralla. Tulum es una ciudad amurallada que se usaba como centro ceremonial y de vivienda para los mayas.

El día de hoy, la zona arqueológica de Tulum está situada dentro de un Área Natural Protegida, lo que quiere decir que te encontrarás con una de las pocas zonas de la costa de Quintana Roo que no están intervenidas por hoteles ni negocios. Dentro del Área Natural Protegida no sólo se encuentran las ruinas de Tulum, sino también la zona arqueológica de Muyil y además la laguna de Chunyaxché.

Visitar el parque nacional de Tulum es sólo una de las muchas actividades que puedes realizar en una visita Tulum. Al ser parte de la Rivera Maya, la zona de Tulum está rodeada de cenotes donde puedes hacer buceo o snorkel. Además, puedes nadar en la costa para encontrarte con uno de los arrecifes de coral más grandes del mundo, ¡una aventura perfecta para hacer contacto con la vida marina!

Las ciudades cercanas a Tulum son Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, así es que en tu visita no debes dejar ir la oportunidad para conocer cualquiera de estos famosos destinos turísticos.

tour_tulum_a_fondo_tu_experiencia_420190424120427

Zona Arqueológica de Tulum

La principal actividad en viaje a Tulum es conocer la zona arqueológica. Para este día, debes ir con prendas cómodas que te permitan caminar a gusto en el calor característico del mar Caribe.

Un sombrero será indispensable para protegerse del sol. Lentes oscuros también son una buena idea, pues, sobre todo a medio día, el sol cae con tanta fuerza que puede ser cansado para la vista.

A la llegada a la zona arqueológica los visitantes deben acercarse a la taquilla para adquirir sus entradas. En general, el costo de la entrada es de 75$ pesos, pero las siguientes personas tienen acceso gratuito: estudiantes, profesores, jubilados, pensionados con credencial vigente INSEN o INAPAM, discapacitados o menores de 13 años. Además, los domingos la entrada es gratuita para cualquier visitante mexicano o residente permanente en México (hay que llevar identificación).

El horario de entrada es de 8:00 a 17:00 horas, con el último acceso permitido a las 16:30. Hay una opción de horario de acceso adicional que permite hacer la visita entre las 17:00 y las 19:00, pero éste tiene un precio de 240$ pesos.

La zona arqueológica cuenta con servicio de estacionamiento si es que cuentas con automóvil o motocicleta. Desde luego, existen diversos servicios de transporte desde cualquier hotel que te pueden llevar hasta las ruinas y esperarte durante tu visita.

Existen muchos alojamientos diferentes en los que vale la pena pasar una o dos noches en tu visita a Tulum. Esto es muy recomendable para que puedas explorar el Parque Nacional Tulum a su máximo potencial antes de que te acerques a los demás atractivos.

tulum-2656540_1920

Zona arqueológica de Muyil

Se trata de una zona arqueológica situada apenas unos 15 kilómetros de la antigua ciudad de Tulum. Aquí se han encontrado artefactos que se estima han de ser del año 350 d.C. Está situada en la reserva de la biósfera de Sian Ka’an, que es una enorme reserva de la zona de Tulum a la cual pertenecen 23 sitios arqueológicos bien clasificados.

Si durante tu viaje estás interesado en conocer un poco más acerca de historia maya y además adentrarte a conocer lugares menos turísticos, la zona arqueológica de Muyil es un perfecto destino. Para llegar aquí, basta que preguntes con cualquier persona dedicada al turismo en el centro de recepción de Tulum.

tulum_10cosas_hacer_2

Laguna de Chunyaxché

Este hermoso cuerpo de agua también es parte de la reserva de la biósfera de Sian Ka’an y es muy cercana a la zona arqueológica de Muyil, así es que lo mejor es que conozcas ambos sitios en un sólo viaje.

La laguna de Chunyaxché es una laguna de agua azul turquesa que se nutre del complejo sistema de canales de las selvas de Sian Ka’an.

Snorkel en el mar Caribe

Durante un viaje a Tulum, te recomendamos mucho que no te quedes sólo con la experiencia de conocer las ruinas y las lagunas aledañas.

En la costa del mar Caribe de esta región se encuentra el segundo arrecife de coral más grande del mundo. Pasar al menos un día de aventurarse a conocer las maravillas del océano es algo que no te puedes perder.

Puedes preguntar en cualquier módulo de atención para contratar un servicio de expedición acuática, donde te proporcionarán el equipo y la preparación que necesitas para realizar esta aventura.

En el arrecife cuenta con más de 500 especies de peces, 350 de moluscos y más de 65 de corales pétreos. Además, es un importante refugio para tortugas, y en distintas épocas del año se acerca en grupos el tiburón ballena.

¡Es una aventura que no debes dejar ir!

20190812-1565637454-aventura_de_buceo_con_lunch_en_hurgada_dia_completo_tu_experiencia_3
Información sobre el Artículo
Tips para viajar a Tulum
Nombre
Tips para viajar a Tulum
Descripción
Un viaje a Tulum te dejará impactado por la belleza del agua azul turquesa que se puede observar desde la costa. ¡Vamos!
Autor
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja un comentario