Tulum turismo
tuexperiencia_tulum_1

Dentro de la Riviera Maya se encuentra una de las ciudades en la que prevalece un aura de encanto y misterio que envuelve al turista.

Esta ciudad era una de las más importantes de imperio por dos razones: era la que servía de protección antes los ataques enemigos y era el centro para el comercio y comunicación con las demás ciudades cercanas.

Sus ruinas se conservan hoy día en muy buen estado, convirtiéndose éstas en una de las claves de las atracciones turística de Tulum. Pero además de su interés arqueológico Tulum ofrece parajes naturales, excelente gastronomía y una cadena hotelera que es en sí misma un atractivo más. Conozcamos un poco más de este destino turístico a continuación.

tulum_10cosas_hacer_2

Tulum lo que debes saber

Hemos preparado este blog con toda la información que necesitas para organizar tu viaje a Tulum.

Asi que acompáñanos a hacer este recorrido por parte de la famosa Riviera Maya.

¿Dónde está ubicado Tulum?

Se encuentra a media hora de Playa del Carmen y a una hora de Cancún. Es una ciudad que pertenece al municipio del mismo nombre, en el estado Quintana Roo de la península de Yucatán, México.

Es la construcción maya más cercana al mar debido a la función que cumplía. Por ello se trataba de una ciudad amurallada de donde deriva su nombre: Tulum en Maya significa muralla.

tulum-2656540_1920

El clima un Tulum

Las temperaturas de Tulum son propicias para el turismo de playa.

Se trata de una ciudad un tanto calurosa cuyas temperaturas anuales promedian 25 °, muy pocas veces la temperatura está por debajo de los 12° o por encima de los 35°.

La temporada de mayor calor se da entre los meses de abril y junio, mientras que la más fresca es entre noviembre y febrero. Por eso, esta última es la mejor época del año para viajar a  Tulum.

Cómo llegar a Tulum

La opción más cómoda de hacer un viaje a Tulum es llegar antes a Cancún y desde allí tomar la carretera 307.

Para realizar este periplo, que dura alrededor de una hora, tienes dos opciones: alquilar un taxi o tomar el autobús, las cuales se pueden conseguir desde el mismo aeropuerto o desde la ciudad de Cancún.

Si decides viajar en autobús la parada de estos está ubicada a 1 km de la zona hotelera, aquí puedes caminar o tomar un tren. Nuestra recomendación es que alquiles un taxi, son un servicio cómodo, económico y no tendrás que caminar hasta llegar al alojamiento.

tuexperiencia_comida

Gastronomía de Tulum

El placer de viajar también se siente en el paladar. Cuando escogemos determinado destino turístico lo hacemos no solo por los lugares que nos ofrece sino también por sus sabores.

En el caso de la comida típica de Tulum vamos a encontrar la mezcla de ingredientes de la cocina prehispánica y la cocina española que se unen, a su vez, con los frutos del mar y la montaña.

Todo un concierto de sabor es la culinaria de esta ciudad, entre sus principales platos podemos mencionar el delicioso guiso de jabalí y los exóticos camarones al mojo de ajo. Entre los más pedidos está el Tikin Xic que es un pescado asado a la brasas y aderezado con distintos aderezos como cebolla, hierbas y jitomate. Otro de los platos que no puedes dejar de probar es el Poc Chuc que es una deliciosa receta preparada a base de carne de cerdo con naranja cocido a la parrilla, generalmente acompañado con cebollas y arroz.

tour_tulum_a_fondo_tu_experiencia_1120190424120438

Que ver en la zona arqueológica de Tulum

Entre las principales atracciones de Tulum se cuentan las ruinas mayas, las cuales tienen un buen nivel de conservación y permiten visualizar e imaginar cómo fue el estilo de vida de uno de los imperios más poderoso de Mesoamericana durante muchos siglos antes de la llegada de los españoles.

Entre las cosas que hacer en Tulum necesariamente debes incluir una visita a este lugar. Aquí puedes encontrar varios monumentos que dan cuenta de un pasado que se pierde en los confines del tiempo.

El Castillo del amanecer

Para los mayas era de suma importancia que la construcción de las ciudades coincidiera con la concepción cósmica que tenían del universo.

Por eso este castillo fue construido de tal manera que los primeros rayos del sol  lo iluminarán desde el primer momento del amanecer.

Se cree que fue construido con el propósito de servir de faro a las embarcaciones y de puesto de vigilancia debido a su altura, mientras que  la parte superior, una especie de terraza indígena, se destinó para la celebración de los rituales más importantes de la comunidad. Actualmente se puede acceder a él para disfrutar de su imponente diseño y de las mejores vistas sobre el mar y parte de la ciudad.

Templo de los Frescos

Es uno de los lugares más misteriosos de las ruinas mayas, de hecho aún no está del todo claro para que se usaba. Sin  embargo, la mayorías de las hipótesis apuntan a que era uno de los sitios sagrados y que se utilizaba para la veneración de los dioses.

Es el lugar con más ornamentos de todo el complejo arqueológico: murales, esculturas, y decoraciones en colores vivos que pudieron servir como ofrendas a las divinidades que adoraban los mayas.

El Palacio

Este es sin duda el lugar donde vivía la clase de más alcurnia que dirigía los destinos de la ciudad.

Se trata de una edificación de tres plantas, divididas en varias habitaciones que parecen indicar que el Palacio era habitado por un grupo numeroso de personas.

En sus paredes destacan los murales en los que se plasma la imagen del Dios Kukulkán que era  la divinidad más importante del imperio maya.

tuexperiencia_tulum_como_llegar

Son muchas las cosas por hacer y los lugares que visitar en Tulum y para optimizar tu tiempo y tus recursos lo mejor es que contrates uno de los tours disponibles en tuexperiencia.com para que conozcas esta ciudad milenaria de la mano de especialistas en turismo.

Información sobre el Artículo
Tulum turismo
Nombre
Tulum turismo
Descripción
Además de su interés arqueológico Tulum ofrece parajes naturales, excelente gastronomía y una cadena hotelera que es en sí misma un atractivo más. Conozcamos un poco más de este destino turístico a continuación.
Autor
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja un comentario